Dólar, tasa y riesgo dieron otro paso atrás y se extiende el “veranito” financiero


El billete sigue en baja, favorecido por un cambio local de expectativas y un mejor clima externo; no esperan que estos rebotes anticipen un repunte de la economía.

Por Javier Blanco


El mercado financiero local confirmó ayer que está viviendo una especie de “veranito”, aun cuando la economía no logra dar aún señales genuinas de recuperación.

La sensación se consolidó ayer por el nuevo paso atrás que dieron la cotización del dólar, la tasa de interés de referencia y el riesgo país, lo que los hizo volver a niveles que no registraban en los últimos dos o tres meses, según el caso.

El combo es posible porque al cambio de expectativas que provocaron las últimas definiciones políticas de cara a las elecciones presidenciales se sumó la incidencia de un mercado global que vuelve a ser favorable, en general, para las plazas emergentes y el apetito por el riesgo.

Ahora la duda que asoma es si el mercado se mantiene en recuperación porque está anticipando el final de la dura recesión (se suele decir que los mercados son predictivos al respecto), o simplemente lo hace porque está abandonando la zona de precios de “pánico” para adecuarse a otra de “expectativa”.

“No creo que las mejoras puedan ser adjudicadas a un mayor optimismo sobre la economía”, dice Diego Saravia, un economista que fue hasta hace solo unos meses jefe de investigaciones del Banco Central de Chile y que dejó esa paz para ingresar como socio de la boutique financiera local Proficio Investment.

Saravia sostiene que la recuperación llegó después de los gestos de moderación política que se sucedieron luego de que el BCRA recuperó poder para intervenir sobre el mercado cambiario. “La designación de Alberto Fernández y la incorporación de Pichetto a la fórmula oficialista tranquilizaron un poco a los mercados, que ahora evalúan menos probables los escenarios extremos que lo ponen nervioso”, explicó ante la consulta de LA NACION.

Leer nota en https://www.lanacion.com.ar/economia/dolar-tasa-y-riesgo-dieron-otro-paso-atras-y-se-extiende-el-veranito-financiero-nid2259704