Descargá el Reporte Semanal haciendo click aquí.
Visión de Títulos Públicos por Asset Class

Tasa Fija en pesos:
Otra semana positiva para la curva de Tasa Fija en Pesos, que sumó en la semana +1,33% en USD CCL. Al igual que en semanas anteriores, influyó principalmente la baja del CCL (-1,18% WTD), mientras que los rendimientos comprimieron en el margen. Si bien el Tesoro enfrentará la segunda licitación del mes esta semana, mantenemos nuestra view “Positiva” al ser una licitación relativamente pequeña (aprox. ARS 7,2 billones), y en un contexto de apetito por títulos en pesos que el Tesoro viene aprovechando (la última licitación rolleó > 120% y no pagó premio). Favorecemos posiciones en el tramo largo, donde existen oportunidades de compresión en caso de que la desinflación avance hacia el segundo trimestre del año: TO26 (TEM 2,77%).

CER:
Por segunda semana consecutiva fueron el asset class con mejor performance relativa, sumando +1,61% WTD en USD CCL. En el acumulado del año también se ubican en el primer lugar del podio (+11,04%). Mantenemos nuestra view “Neutral” considerando que el escenario de desinflación implícito en precios actualmente, si bien parece razonable en el corto plazo, parecería estar sobreestimando la inflación en el mediano plazo. Para aquellos que deseen mantener una posición en este asset class, favorecemos X30N6 (CER +6,88%).

Dollar-Linked:
Tercera semana consecutiva en rojo para los Dollar Linked, en un contexto de presión bajista sobre el tipo de cambio a pesar de las constantes compras del Banco Central. Mantenemos nuestra view “Negativa” considerando que, a pesar de la baja demanda por cobertura, las tasas actuales no lucen atractivas en comparación a otros activos dolarizados de similar duration. En el caso de querer posicionarse en esta curva favorecemos D30A6.

Soberanos HD:
Semana débil para los soberanos HD, que cayeron -0,3% WTD en USD CCL, a pesar del contexto favorable para sus pares (EMB +0,24% WTD). Mantenemos nuestra view “Positiva” considerando que aún existen factores que favorezcan la compresión de rendimientos. En este sentido, sería positivo que el Tesoro, al menos, pueda reconstruir un mercado de colocaciones en dólares en miras a acumular divisas para ir cubriendo vencimientos. Nos concentramos principalmente en AE38, que ofrece el rendimiento más atractivo (TIR 9,53%) entre sus pares.
Agenda Semanal
Lunes 9:
- 12:00hs Argentina: Índice de Confianza en el Gobierno (febrero)
- 16:00hs Argentina: Encuesta de tendencia de negocios
Martes 10:
- 11:00hs EE.UU.: Cambios en el empleo no agrícola ADP
- 12:00hs EE.UU.: Confianza del Consumidor CB (febrero)
- 13:30hs EE.UU.: GDPNow de la Fed de Atlanta (1q26)
- 16:00hs Argentina: EMAE (diciembre)
Miércoles 11:
- 12:30hs EE.UU.: Inventarios de Crudo AIE
- 15:00hs Argentina: Licitación del Tesoro Nacional (comienza 10 hs)
- 16:00hs Argentina: Encuesta nacional de centros de compras (diciembre)
Jueves 12:
- 10:30hs EE.UU.: Peticiones iniciales de subsidios por desempleo
- 16:00hs Argentina: Estadísticas de turismo internacional (enero)
- 18:30hs EE.UU.: Balance general de la Fed
Viernes 13:
- 10:30hs EE.UU.: Índice de precios PPI (enero)
- 11:45hs EE.UU.: Chicago PMI (febrero)
- 16:00hs Argentina: Dotación de personal de la Admón. Públ. (enero)
- 18:00hs Argentina: Balance Cambiario (enero)
Coyuntura Económica
¿Qué ve el Gobierno?
Que haya sido una semana de sólo 3 días no impidió que haya grandes novedades, en su mayoría positivas para el gobierno. En primer lugar, el pasado jueves a la medianoche se aprobó en la Cámara de Diputados la Reforma Laboral. Si bien se introdujeron modificaciones (eliminación del artículo sobre las licencias por enfermedad) y deberá volver al Senado, es prácticamente un hecho que se convertirá en ley este viernes.
Por otro lado, el BCRA continúa de compras y en 3 días sumó 323 mln USD, con el TC A3500 bajando 11 pesos respecto del viernes anterior (-0,7%). Hoy, la dinámica continua firme en el mismo sentido, con el dólar oficial operando en torno a los $1365 al momento de escribir estas líneas. Los tipos de cambio financieros acompañan, aunque en menor magnitud, generando que la brecha aumente marginalmente.
En materia de datos económicos, la semana pasada se conoció el resultado fiscal base caja correspondiente al mes de enero, que nuevamente fue superavitario. En enero el Sector Público Nacional alcanzó un superávit primario de $3.125.737 millones y un superávit financiero de $1.105.159 millones. Este resultado incluye los ingresos extraordinarios provenientes de la licitación de las represas del Comahue. Si se excluyera ese dato, el superávit primario hubiera sido de $2.085.834 millones y, el superávit financiero, de $65.256 millones.
También hubo datos positivos en materia de precios, con el IPIM (precios mayoristas) marcando +1,7% en enero, desacelerando respecto del 2,4% de enero. Otro dato alentador fue el saldo comercial de bienes correspondiente a enero, que fue el mayor superávit de la historia para un mes de enero: +1.987 mln USD. Las exportaciones totalizaron 7.057 mln USD (+19,3% interanual) mientras que las importaciones cayeron -11,9% interanual y fueron 5.070 mln USD, continuando la tendencia bajista que se observa desde noviembre.
Esta semana se publicarán datos de actividad (EMAE) al mes de diciembre, que servirá como dato provisorio para analizar el crecimiento del año 2025.

En cuanto a las reservas brutas, terminaron la semana en 46.261 mln USD (+1.103 mln USD s/s), mientras que las reservas netas finalizaron en +1.003 mln USD (+1450 mln USD s/s). Por medios de comunicación trascendió que la prov. de Santa Fe trajo al país los USD 800 mln que emitió en nov-25.

Por último, el riesgo país finalizó la semana en 519bps (+8bps), subiendo marginalmente por segunda semana consecutiva, en un contexto donde los bonos soberanos se rezagaron con respecto a sus pares.

¿Qué ve el Mercado?
Semana positiva para el Merval que casi recuperó la caída de la semana previa y subió +3,3% en USD. Tal optimismo lo exhibieron también tanto el S&P 500 (+1,1% s/s) como el equity emergente (EEM +2% s/s). Como ya se comentó previamente, las noticias positivas que fue acumulando el gobierno nacional sumado a precios en niveles atractivos y un contexto internacional favorable contribuyeron al apetito por riesgo argentino. Además, para continuar lo comentado la semana previa, los bancos fueron los de mejor performance finalizando la semana en niveles de P/B de entre 1,53x (GGAL) y 1,69x (BBAR).
No faltó igualmente una cotización que se desempeñara fuertemente negativa. Es el caso de Aluar Aluminios (ALUAR) debido a que desde el MECON dejarán vencer en marzo una medida de antidumping sobre hojas de aluminio importadas de China que consistían en un arancel del 28%. Además, el principal accionista de Aluar, propietario de Fate, se habría envuelto en un conflicto político con el gobierno al anunciar el cierre de la fábrica de neumáticos.
Mientras, el FX CCL cayó por séptima semana consecutiva, y finalizó en los $1.448,5 (-1,2% s/s). El A3500, por su parte, cayó -0,77% s/s), para cerrar en $1.384,49. Y el MEP, fue el que más cayó y se dejó un -1,5% hasta los $1.402.
En cuanto a flujos de fondos en FCIs, sorprendieron rescates importantes a FCIs a Tasa Fija que tornaron el saldo de este segmento en rescates netos durante el presente mes. Hubo rescates a FCIs DLK también aunque marginales. Y predominaron las suscripciones a FCIs CER, indicando que los flujos principalmente descreen de una vuelta a la desinflación en el corto plazo.

Por su parte, las expectativas de inflación para 2026 se incrementaron 50 pbs s/s hasta 27,1% (unos 470 pbs por encima del REM de enero). Mientras que para febrero se espera que la variación del IPC ronde el 2,65% (implícito en curvas en pesos), +15 bps s/s y +50 bps por encima del REM de enero donde la mediana de los analistas la ven en 2,1%.

Tasa Fija
Otra semana positiva para la curva de Tasa Fija en Pesos, que sumó en la semana +1,33% en USD CCL. Al igual que en semanas anteriores, influyó principalmente la baja del CCL (-1,18% WTD), mientras que los rendimientos comprimieron en el margen.

Si bien el Tesoro enfrentará la segunda licitación del mes esta semana, mantenemos nuestra view “Positiva” al ser una licitación relativamente pequeña (aprox. ARS 7,2 billones), y en un contexto de apetito por títulos en pesos que el Tesoro viene aprovechando (la última licitación rolleó >120% y no pagó premio).
Además, los precios actuales incorporan un escenario de desinflación lenta (inflación breakeven 2026: 27,1, +50 bps respecto de la semana anterior), con una visión algo pesimista para el segundo tramo del año, donde consideramos que habría oportunidades de compresión.
Estrategia: Favorecemos posiciones en TO26 (TEM 2,77%).
CER
Por segunda semana consecutiva fueron el asset class con mejor performance relativa, sumando +1,61% WTD en USD CCL. En el acumulado del año también se ubican en el primer lugar del podio (+11,04%).

Mantenemos nuestra view “Neutral” considerando que el escenario de desinflación implícito en precios actualmente, si bien parece razonable en el corto plazo, parecería estar sobreestimando la inflación en el mediano plazo
Por otro lado, el tramo largo rindiendo en torno a 8% parecería estar desarbitrado en comparación a la curva HD, que rinde en torno a 9% a similar duration. Si consideramos una inflación de EE.UU. de 2,5%, el “fair value” de estos activos estaría en torno a CER +6,5%. Esto representa una oportunidad atractiva para perfiles algo más “optimistas con el peso” (y no tanto con la desinflación), considerando que ese descuento respecto del “fair value” estaría priceando un TCR de equilibrio superior al actual.
Estrategia: Favorecemos posiciones en el tramo corto de la curva: X30N6 (CER +6,88%).
Dollar-Linked
Tercera semana consecutiva en rojo para los Dollar Linked, en un contexto de presión bajista sobre el tipo de cambio a pesar de las constantes compras del Banco Central.

Mantenemos nuestra view “Negativa” considerando que la tendencia bajista del tipo de cambio parecería tener todavía espacio, ya que el gobierno pareciera haber encontrado “un puente” hacia la cosecha gruesa, con mayor oferta de USD por parte de liquidación de emisiones offshore (pronto saldría la provincia de Entre Ríos a buscar hasta USD 500 mln y recientemente la provincia de Santa Fe trajo al país los USD 800 mln que colocó en nov-25) y el crecimiento de préstamos en USD que se liquidan en el MLC. En este contexto, la demanda por cobertura es prácticamente nula, con el Tesoro reduciendo los vencimientos DL mes a mes.
Además, mientras no se avance en el corto plazo con la eliminación de controles cambiarios, resultan más atractivas otras alternativas dolarizadas como ONs o BOPREALes largos que rinden en torno a 7% anual.
Estrategia: En el caso de querer posicionarse en esta curva, favorecemos D30A6.
Soberanos Hard-Dollar
Semana débil para los soberanos HD, que cayeron -0,3% WTD en USD CCL, a pesar del contexto favorable para sus pares (EMB +0,24% WTD).

Mantenemos nuestra view “Positiva” concentrándonos principalmente en AE38, que ofrece el rendimiento más atractivo (TIR 9,46%) entre sus pares.
Consideramos que, en el contexto actual de tasas sería interesante que el Tesoro pueda reconstruir un mercado de colocaciones en dólares en miras a acumular divisas para ir cubriendo vencimientos. En este sentido, podría reabrir licitaciones de AN29 (que rinde en torno a 8%) o de TY30 (que rinde en torno a 25% en pesos), por montos de 500-1.000 mln USD mensuales como era el programa del BONTE de la primera mitad del 2025. Todo esto, en miras a reducir incertidumbre del modo de pago de los cupones de enero y julio de cada año de los bonares y globales.
Estrategia: Favorecemos posiciones en AE38.

Evolución de los distintos Asset Class al CCL



Disclaimer
Este documento es distribuido al sólo efecto informativo, siendo propiedad de Proficio Investment S.A. No podrá ser distribuido ni reproducido sin autorización previa de Proficio. La información incorporada en este documento proviene de fuentes públicas, siendo que Proficio no ha sometido a las mismas a un proceso de auditoría, no otorga garantía de veracidad y/o exactitud sobre la misma, ni asume obligación alguna de actualizar la misma. Se advierte que parte de la información del presente documento está constituida por estimaciones futuras. Debido a riesgos e incertidumbres, los resultados reales o el desempeño de los valores negociables podrían diferir de dichas estimaciones. Además, todas las opiniones y estimaciones aquí expresadas están sujetas a cambios sin previo aviso. Los rendimientos pasados manifestados por valores negociables son un indicador y no implican, promesas de rendimientos futuros. Proficio, sus ejecutivos u otros empleados, podrán hacer comentarios de mercado, orales o escritos, o transacciones que reflejen una opinión distinta a aquellas expresadas en el presente documento. El contenido de este documento no podrá ser considerado como una oferta, invitación o solicitud de ningún tipo para realizar actividades con valores negociables y otros activos financieros. Tampoco constituye en sí una recomendación de contratación de servicios o inversiones específicas. El receptor deberá basarse exclusivamente en su propia investigación, evaluación y juicio independiente para tomar una decisión relativa a la inversión, con el debido y previo asesoramiento legal e impositivo.
Proficio Investment S.A. es un Agente de Liquidación y Compensación – Propio registrado bajo la matrícula n° 115, y Agente de Colocación y Distribución Integral de FCI registrado bajo la matrícula n° 97, en ambos casos de la CNV. Además, Proficio es miembro de Bolsas y Mercados Argentinos S.A. (BYMA) n° 20, Mercado a Término de Rosario S.A. (ROFEX S.A) n° 375, Mercado Abierto Electrónico S.A. (MAE) n° 059, y Mercado Argentino de Valores S.A. (MAV) n° 521.
