Descargá en informe completo haciendo click aquí.
Highlights del desayuno organizado con Transportadora de Gas del Sur (BCBA: TGSU2; NYSE: TGS) con la presentación a cargo de Leandro Pérez Castaño (gerente de Finanzas) y de Carlos Almagro (head de Relación con Inversores).
TGS. Opera 9.248 km de gasoductos, lo que la convierte en la mayor de Latinoamérica, donde sus actividades se agrupan en tres negocios: transporte, líquidos y midstream.
Transporte. La tarifa indexada mensualmente (50 % IPC / 50 % IPIM) y la WACC real en dólares de 7,18% fijadas en la RQT 2025-30 permitirán sostener un EBITDA de USD 320-330 mln por año a partir de 2025. Mientras, está a la espera del decreto presidencial la prórroga de la licencia hasta 2047.
Líquidos. La reapertura plena del Complejo Cerri y la ventana hasta 2027 (al menos) de acceder a gas spot a menos de USD 2/MMBtu durante el período estival, permitirían alcanzar EBITDAs anuales cercanos a los USD 250 mln. Hacia 2026 se iniciaría la obra del proyecto NGL que ampliaría la capacidad de producción de líquidos en 2,8 MTPA al cabo de 3 años. Requerirá un CapEx de USD 2,5 B y aportaría entre USD 600-700 mln de EBITDA, todo en el marco del RIGI.
Midstream. Se estima que aporte USD 150 mln de EBITDA para 2025, con la planta de Tratayén operando a capacidad (de acondicionar 28 MM m³/d de gas en sus 5 módulos). El 7 de julio se abrirán los pliegos por la ampliación del Gasoducto Perito Moreno (GPM) y de tramos finales del sistema regulado que opera TGS (CapEx total USD 700 mln, donde la expansión de GPM por USD 500 mln está enmarcada en el RIGI) que elevará la capacidad de transporte a 35 MM m³/d a partir de 2027 y sumaría entre USD 120-130 mln anuales de EBITDA. Además, se encuentra en estudio que TGS construya el gasoducto dedicado para el proyecto Argentina LNG etapa 1.
Financiamiento de los proyectos. Si bien no está clara la estructura societaria ni los participantes en el proyecto de NGL, TGS parte de una posición de caja neta de USD 340 mln (1Q25 antes del pago de dividendos) y podría apalancarse hasta 3,5× EBITDA sin perder el grado inversor (arg) que le permitiría obtener financiamiento adicional de hasta USD 2,45 B.
2030. Hacia finales de la presente década, con los proyectos NGL y de expansión del Gasoducto Perito Moreno, se espera que TGS más que duplique su EBITDA actual alcanzando un rango de USD 1,42-1,56 B. Así, el segmento regulado pasaría del actual 49% a sólo 22%.
Transformando TGS


El día 12 de junio se organizó en nuestras oficinas un desayuno que estuvo acompañada de una presentación a cargo de Leandro Pérez Castaño (gerente de Finanzas) y de Carlos Almagro (head Investor Relations) cuyos highlights fueron:
Transporte. Opera la red de gasoductos más extensa de Latinoamérica (9.248 km) donde se transporta el ~60 % del gas que se consume en Argentina. La capacidad en firme contratada es de 89 MM m³/día de gas capacidad bajo contratos ship-or-pay. El segmento genera EBITDA en pesos, por lo que su medición en USD dependerá del nivel del FX. En 2024, gracias a la recomposición tarifaria, aportó USD 252 mln (Mg. EBITDA 62%) y representó el 62% del EBITDA. Se estima que para 2025 genere entre USD 320 y 330 mln. Por cuanto a la licencia, estaría pendiente el decreto presidencial para extenderla hasta el 28 de diciembre de 2047, habiendo obtenido ya vistos buenos del ENARGAS, la Secretaría de Energía y la SIGEN.



Operan bajo contratos ship-or-pay y cobra a los productores una tarifa fija por transporte más un cargo de acondicionamiento que, según presentaciones de la empresa a reguladores y productores, ronda USD 0,50-0,70/MMBtu en conjunto, indexada a la inflación estadounidense. Puntualmente, la planta de acondicionamiento de Tratayén, luego de la puesta en marcha de los módulos 4 y 5 en 2024 y de un CapEx total (por los 5 módulos y los 182 km de gasoductos de captación) de unos USD 700 mln, cuenta con una capacidad de procesamiento de 28 MM m³/d de gas natural.
A su vez, en este segmento se incluye la Operación y Mantenimiento (O&M) del Gasoducto Perito Moreno (ex-NK) que ENARSA le adjudicó a TGS el 6 de junio de 2023, dado que se lo enmarcó dentro de la Ley de Hidrocarburos para permitir tarifas en dólares y ajustables por inflación de EE.UU. -fuera del sistema regulado que TGS expone en su unidad “Transporte” y que tiene ingresos en pesos-. El gasoducto se inauguró el 9 de julio de 2023 y la licencia otorgada a TGS tiene un plazo de 5 años extendible 1 año más previo a un nuevo concurso. Cuenta con una capacidad de diseño de 40 MM m³/d una vez que se instalen todas las estaciones de compresión previstas y va desde Tratayén hasta Saliquelló (longitud de 563 km). Actualmente transporta 21 MM m³/d.

Proyecto Potencial: Gasoducto dedicado para Argentina LNG Etapa 1. Desde la empresa están analizando llevar a cabo / participar en la construcción del gasoducto dedicado que requerirá Southern Energy con la llegada del 2° FLNG (el MK II) hacia 2028. Requeriría de un CapEx de entre USD 1,5 a 1,7 B.
Financiamiento de los proyectos. Al 1Q25 la empresa tiene un balance sano, con caja neta por USD 340 mln (bruta por USD 890 mln; sin tener en cuenta el último dividendo). La necesidad de financiamiento de los proyectos principales (expansión del Gasoducto Perito Moreno y NGL) asciende a un total de USD 3,2 B (o USD 2,86 B neteando la caja). Sin perder el grado “inversor” (arg), podría apalancarse hasta 3,5x EBITDA, que en 2026E rondaría entre USD 700 y 730 mln sin el impacto de la inundación del Complejo Cerri (2025E estaría entre USD 650 y 680 mln), lo que implica que podría obtener financiamiento por hasta USD 2,45 B. No obstante, todavía no se han definido las estructuras societarias ni las formas de financiamiento de los distintos proyectos.
2030. Hacia 2030, con ambos proyectos funcionando a capacidad, TGS podría más que duplicar su EBITDA LTM actual, y podría ubicarse entre USD 1,42 y USD 1,56 B con un NLR (Net Leverage Ratio = Net Debt/EBITDA) cayendo, al menos, a la zona de ~2x (con payout del 100% del FCF). Así, TGS modificaría la composición de su negocio, de un actual estimado de 49% regulado y 51% no regulado, hasta una de 22% y 78% respectivamente.
Disclaimer
Este documento es distribuido al sólo efecto informativo, siendo propiedad de Proficio Investment S.A. No podrá ser distribuido ni reproducido sin autorización previa de Proficio. La información incorporada en este documento proviene de fuentes públicas, siendo que Proficio no ha sometido a las mismas a un proceso de auditoría, no otorga garantía de veracidad y/o exactitud sobre la misma, ni asume obligación alguna de actualizar la misma. Se advierte que parte de la información del presente documento está constituida por estimaciones futuras. Debido a riesgos e incertidumbres, los resultados reales o el desempeño de los valores negociables podrían diferir de dichas estimaciones. Además, todas las opiniones y estimaciones aquí expresadas están sujetas a cambios sin previo aviso. Los rendimientos pasados manifestados por valores negociables son un indicador y no implican, promesas de rendimientos futuros. Proficio, sus ejecutivos u otros empleados, podrán hacer comentarios de mercado, orales o escritos, o transacciones que reflejen una opinión distinta a aquellas expresadas en el presente documento. El contenido de este documento no podrá ser considerado como una oferta, invitación o solicitud de ningún tipo para realizar actividades con valores negociables y otros activos financieros. Tampoco constituye en sí una recomendación de contratación de servicios o inversiones específicas. El receptor deberá basarse exclusivamente en su propia investigación, evaluación y juicio independiente para tomar una decisión relativa a la inversión, con el debido y previo asesoramiento legal e impositivo.
Proficio Investment S.A. es un Agente de Liquidación y Compensación – Propio registrado bajo la matrícula n° 115, y Agente de Colocación y Distribución Integral de FCI registrado bajo la matrícula n° 97, en ambos casos de la CNV. Además, Proficio es miembro de Bolsas y Mercados Argentinos S.A. (BYMA) n° 20, Mercado a Término de Rosario S.A. (ROFEX S.A) n° 375, Mercado Abierto Electrónico S.A. (MAE) n° 059, y Mercado Argentino de Valores S.A. (MAV) n° 521.